011

Whale, gráficos generativos y música a partir del movimiento del mar.

Hacía mucho tiempo que quería hacer algo relacionado con el mar, una de mis grandes pasiones, por lo que cuando surgió la oportunidad de crear una instalación en la Playa de Sant Andreu de LLavaneres en pleno Maresme, me volqué en el proyecto.

Whale es mi último proyecto, una iniciativa conjunta con Anastasio Fonolla, propietario del Chiringuito Espigó. Cuando hablo del proyecto, tengo que agradecer a Alex Posada su participación, ya que el se ha encargado de la producción electrónica y a hecho una gran aportación en todos los aspectos creativos del proyecto.

La idea básicamente es usar los datos del movimiento del mar, para crear gráficos generativos y música a tiempo real.

Los datos del movimiento del mar se obtienen a partir de una boya, especialmente creada para la ocasión, alimentada por energía solar, ubicada en el mar mediterráneo delante de la playa de Sant Andreu de Llavaneres.

La información se envía desde la boya vía Wifi a partir de una electrónica basada en una placa Smart Citizen, a una CPU ubicada a unos 50 metros en el chiringuito Espigó, donde se generan la obras gráficas que se publican una vez finalizadas en: www.generativo.es/whale/galeria/

Con los  datos obtenidos de la boya se actualiza un XML cuyos valores X, Y y Z provienen de un acelerómetro conectado a la Smart Citizen.

También se obtiene la información correspondiente al panel solar, por lo que podemos saber la intensidad de luz / colores y si el día está nublado.

Para definir el color de las obras, he utilizado la información del panel solar, por lo que un día nublado los colores serán más tenues y un día con sol los colores serán más saturados.

La imagen se forma progresivamente de izquierda a derecha y su forma está sujeta al movimiento del mar que hace oscilar el eje Y, la cantidad y duración de las líneas que se van generando, varía en función de el valor de los datos.

A continuación una secuencia de imágenes donde se puede ver la progresión hasta llegar al resultado final y que probablemente irá cambiando con el tiempo:

En breve publicaré más información, y pondré el XML de datos disponible para cualquiera que quiera usarlo.

Leave a Reply