QUÉ ES WHALE

Whale es un proyecto de música y arte generativo sobre el mar.

A partir de una boya ubicada en el mar mediterráneo, se genera música, y se va creando una obra gráfica única, durante el transcurso del día, que representa el estado del mar.

FAQS

¿CÓMO FUNCIONA?

Una boya envía datos a tiempo real sobre el movimiento del mar, con los datos se genera música en el chiringuito y una obra gráfica.

Whale es un sistema formado por la interacción de los siguientes elementos:

Boya:
Una boya ubicada en el mar, equipada con una placa Smart Citizen y un acelerómetro, emite a tiempo real a través de una conexión Wifi, datos sobre el movimiento del mar.

Router:
Un router capta la señal de la boya y la transmite a una CPU ubicada en el chiringuito Espigó Platja, en la playa de Sant Andréu de Llavaneras.

CPU:
Una CPU procesa la información a través de una aplicación desarrollada en Processing y genera la música en directo en ese mismo momento en el chiringuito.

Además con esa misma información, otro programa va generando un gráfico a tiempo real, que es una representación visual única del estado del mar ese día.

Internet:
Cuando el sistema está en funcionamiento, un archivo XML con la información de la boya se actualiza en Internet a tiempo real. Además la imagen que se ha generando se publica de forma automática y puede ser vista por todo el mundo.

¿CÓMO SE GENERA LA MÚSICA?

La música se genera a partir de la información del movimiento del mar retransmitido por una boya equipada con una placa Smart Citizen.

Una aplicación creada en Processing, se va activando, desactivando y transformando una serie de pistas de música del género Jazz Bossanova, que forman una melodía infinita, una representación musical del estado del mar.

¿CÓMO SUENA LA MÚSICA?

Aquí tienes un MP3 de muestra de cómo suena la música. Hay que tener en cuenta que en la instalación la música siempre es diferente.

También puedes descargar el Mp3 para escucharlo donde quieras.

¿QUÉ SON LAS PLACAS SMART CITIZEN?

Smart Citizen es una plataforma basada en software y hardware en código abierto, para la participación ciudadana en la producción de la ciudad.

Las placas Smart Citizen están pensadas para ser usadas como detector ambiental en los balcones de las ciudades. Funcionan gracias a una placa solar, y se conectan a Internet mediante Wifi, a una plataforma online, donde se pueden consultar todos los datos obtenidos.

La transmisión y generación de datos en la boya de Whale se realiza gracias a una placa Smart Citizen equipada con un acelerómetro.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA BOYA?

La boya se encuentra en el mar mediterráneo, delante del paseo marítimo de Sant Andreu de LLavaneras, provincia de Barcelona, a unos 50 metros del Chiringuito Espigó platja.

¿QUIENES SON LOS ARTÍFICES DE ESTE PROYECTO?

Los artífices del proyecto son Gonzalo Zaragoza, creativo tecnológico y Anastasio Fonolla, propietario del Chiringuito Espigó.

La electrónica ha sido desarrollada en el laboratorio de interacción de Hangar con la ayuda de Miguel Ángel de Heras y por Alex Posada jefe de proyectos de MID y uno de los precursores del proyecto Smart Citizen. Además Alex ha sido una parte muy importante en el proceso creativo.

El proyecto no habría sido posible sin la participación desinteresada de:

Ricardo Gala y Jonathan González de Bittenbit. Han creado el simulador de acelerómetro y han realizado una labor de consultoría valiosísima durante todo el proyecto.

Juan Zaragoza. Marinero por vocación y arquitecto jubilado cuya ayuda con la parte mecánica de la boya y logística del proyecto ha sido vital.

¿CÓMO Y CUÁNDO PUEDO ESCUCHAR LA MÚSICA?

Por el momento la música solo se puede escuchar en Espigó Platja todos los días de 18h a las 20h y durante momentos puntuales a lo largo del día, según las circunstancias. Se están preparando actividades entorno a la música, para más información puedes consultar www.espigoplatja.com/agenda

En un futuro es posible que la música se pueda escuchar desde cualquier sitio a través de Internet.

¿COMO PUEDO VER LAS IMÁGENES GENERADAS POR WHALE?

Cada día se publica una obra única e irrepetible que representa el estado del mar durante ese día. Puedes consultar una galería de imágenes con cada una de las obras aquí

VISUALIZACIONES

Una obra gráfica única se genera cada día a partir de los datos obtenidos a tiempo real del movimiento del mar.

Estos gráficos se publican justo después de generarse y son una obra única representativa del estado del mar.

Para visitar la galería haz clic aquí.

MAKING OF

Hemos creado una cuenta en Instagram a modo de making of por imágenes del proyecto, si lo deseas puedes visitar la página en: instagram.com/thewhalemusicproject

CONTACTO

Para cualquier tema relacionado con el proyecto, escribe a whale@generativo.es y te contestaremos lo antes posible.

COLABORADORES

Smart Citizen Hangar MID Rimsky Music Nopiun